La Continuidad del Negocio

6 consejos para tener una comida de negocios exitosa

SAP Concur Team |

Una comida de negocios con clientes y/o socios es la oportunidad perfecta para mejorar la imagen de la empresa ante el público que desea conquistar. Pero, al final, ¿cuáles son los secretos de un almuerzo de negocios exitoso?

En primer lugar, debemos señalar que, a contramano de lo que muchos creen, este tipo de evento no se encuadra como una reunión informal. 

Para generar un ambiente favorable y mostrar que la empresa está dispuesta a entregar lo que el invitado espera, es fundamental que los anfitriones tengan en cuenta los valores y la imagen de la marca. Esto incluye adecuar la postura, elegir un sitio acorde y planificar el encuentro en función del perfil del público que se pretende encantar.

Si se trata de un almuerzo con proveedores o inversionistas, es imperativo ser formal y apostar en la seriedad. Ya una comida de negocios con clientes, dependiendo de sus características, puede ser un poco más ligera y animada.

Así pues, esta clase de evento puede ser la oportunidad perfecta para mostrar credibilidad y tratar asuntos importantes de una forma diferente. Todo ello sin perder cuidado de la formalidad y de la relevancia de las cuestiones que se abordarán durante el encuentro.

¡Descubra más sobre la importancia y las mejores prácticas para convertir una comida de negocios en una fuente de ventas, ingresos y rentabilidad leyendo nuestro contenido!

Importancia de la comida de negocios

Un almuerzo de negocios no es un evento común, sino una reunión en la que se puede evidenciar la calidad, reputación e imagen de una empresa de manera agradable y enfocada en el diálogo y la cordialidad.

Sentadas a la mesa, las partes pueden negociar condiciones, hablar sobre cláusulas de un contrato y tomar decisiones en un lugar menos intimidador que una sala fría y austera de una compañía. 

Sin embargo, para alcanzar el objetivo pretendido, es imprescindible que las partes se encuentren concentradas. Debe evitarse que el entorno se vuelva muy relajado y que los temas evadan la razón principal por la cual se ha agendado la comida de negocios.

Entre los beneficios de reunirse con proveedores, inversionistas y clientes alrededor de una mesa de restaurante, encontramos:

  • Reducir las fricciones con la otra parte;
  • mejorar la comunicación;
  • abrir espacio para una contrapropuesta;
  • fortalecer el vínculo con los clientes o la alianza con los partners de negocio;
  • incrementar las ventas y, en consecuencia, la rentabilidad de la empresa.

Por lo tanto, una comida de negocios no solo permite tratar temas importantes de forma más cordial. También es un recurso con gran importancia estratégica.

6 consejos valiosos para una comida de negocios exitosa

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones y reglas de etiqueta para convertir ese encuentro de negocios en una gran oportunidad para cerrar ventas, aceptar acuerdos y potenciar los resultados financieros de su empresa.

1. Elija un lugar calmado

Una comida de negocios es una reunión que difiere de un almuerzo o una cena con amigos y conocidos, ya que presenta un objetivo profesional y, en ocasiones, comercial.

Elegir un establecimiento sin contaminación acústica es crucial para la comunicación y el buen entendimiento de las partes, en especial, durante negociaciones de contratos y de ventas.

Agendar una comida en un restaurante con música en vivo puede ser una elección no muy eficaz, dado que las personas tienden a distraerse con la música y el murmullo de las conversaciones ajenas.

2. Considere las preferencias y restricciones dietéticas de las partes

Es fundamental que la comida de negocios sea una muy buena experiencia para todos los participantes. 

Para eso, nada mejor que seleccionar el lugar teniendo en cuenta aspectos un poco subjetivos y ajenos al entorno comercial, como identificar las preferencias y restricciones alimentarias de los asistentes.

Una buena alternativa es elegir un restaurante con un menú variado, con diferentes tipos de platos. Esto posibilita que todos los presentes puedan comer y sentirse a gusto para negociar, sin malestares ni inconvenientes digestivos.

3. Considere la ubicación

Otro aspecto que debe sopesar es la localización geográfica del restaurante. En este sentido, vale la pena tener en cuenta cuán adaptadas se encuentran las partes a la zona en la que se planea realizar la reunión.

Si algunos participantes no conocen la ciudad, lo ideal es agendar la cita en un sitio conocido, no solo para causar una buena impresión, sino también para favorecer el desplazamiento y fácil ubicación.

4. Evite las bebidas alcohólicas

Las comidas de negocios suelen ser citas más ligeras que las que ocurren en las empresas. Sin embargo, esto no significa que deba incluir en el menú una carta de vinos u opciones de cocteles o tragos.

Dependiendo de la cultura, las bebidas alcohólicas pueden generar una muy mala impresión y comprometer el comportamiento de los asistentes durante la reunión.

Si el invitado prefiere disfrutar de una copa, no se oponga, principalmente si se trata de un cliente potencial o un nuevo partner de negocios prometedor. Simplemente, hágalo con cuidado, evitando los excesos y priorizando el sentido común.

5. Sea puntual

Puede parecer algo obvio, pero mucha gente descuida este punto en el medio profesional. 

La puntualidad es una tarjeta de presentación importante para fomentar la credibilidad y la confianza y abrir espacio para buenas oportunidades de negocios. Transmite una buena imagen y refleja compromiso ante los invitados.

A pesar de que en muchos lugares la puntualidad es algo flexible, en especial, por el tráfico intenso en ciudades congestionadas, lo cierto es que debe ponerla en primer plano. Diríjase al destino con antelación y asegúrese de llegar a tiempo al sitio acordado.

6. Pague la cuenta 

Ante este tipo de evento, hacerse cargo de la cuenta de todos los comensales no es una opción, sino una de las reglas de etiqueta más importantes en una comida de negocios.

En el caso de que la cantidad de personas en la mesa sea superior al de profesionales involucrados en una reunión, es posible recurrir al prorrateo. Sin embargo, lo corriente es que los comensales sean todos profesionales y valiosos para el buen desarrollo de la reunión.

Por lo tanto, como los temas abordados durante la reunión son de su interés, nada más justo que el anfitrión asuma el pago y la gestión de los gastos al cierre del encuentro.

¡Hemos terminado!

La comida de negocios es una gran opción a las clásicas reuniones en oficinas. Acerca a las partes y favorece la comunicación y el liderazgo empresarial mediante la promoción de negociaciones en un clima más agradable y ligero.

Al tener en cuenta nuestras recomendaciones, podrá llevar a cabo almuerzos o cenas más efectivos, creando nuevas oportunidades de negocios y abriendo espacio para acuerdos mucho más prometedores.

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