SAP Concur Travel Industry Summit 2021: los viajes de negocios nunca serán como antes después del COVID 19

SAP Concur Team |
28 de junio de 2021

El pasado 17 de junio de 2021 se llevó a cabo el congreso virtual SAP Concur Travel Summit 2021. El evento contó con cientos de participantes entre clientes, socios y expertos de la industria de viajes y turismo, reunidos en conferencias y mesas redondas que se convirtieron en una experiencia educacional llena de valor y una opción de networking sin precedentes en la industria.

Aspectos destacados de SAP Concur Travel Summit 2021

El mercado de viajes y turismo y en especial el de los viajes corporativos, fue una de las industrias más afectadas durante la pandemia del COVID-19 y como fue mencionado por varios de los conferencistas, esto obligó a que las empresas crearán nuevos protocolos de higiene y seguridad para los viajeros.

Este es uno de los retos más importantes para recuperar la confianza de los pasajeros y esto solo es posible mediante medidas estrictas de prevención, higiene y seguridad.

En América Latina, la industria enfrenta retos diferentes a sus similares en Europa y Estados Unidos debido a la gran diferencia en el ritmo de vacunación y la cantidad de personas inmunizadas entre estas regiones. Sin embargo, son desafíos que las empresas están tomando con seriedad y se están realizando grandes esfuerzos para garantizar la seguridad de sus clientes y trabajadores.

1. Los Aeropuertos del futuro y los nuevos protocolos de seguridad

Uno de los puntos principales que se tocaron en el SAP Concur Travel Summit 2021 fue el del futuro de los aeropuertos. Hacer un viaje ahora implica tener que presentar una serie de requisitos que pueden convertir el viaje en un proceso estresante e incómodo.

El desafío para la industria es el convertir todo este proceso en una experiencia más agradable como lo mencionó Linda Beckoy - CEO y fundadora de About Partners:

“Tuve la oportunidad de viajar a Ghana y fue una experiencia bastante complicada, no solamente por todas las PCR y pruebas que me tuve que hacer (como 16 en total), sino también por todo el papeleo que tuve que llevar. Debido a lo anterior, empecé a pensar que tiene que haber una forma más fácil de hacer esto menos estresante y un poco más agradable.”

Por lo tanto, se han acelerado proyectos sobre la biométrica y la identidad digital, incluso se han probado ya en algunos aeropuertos. Estos son proyectos en donde los clientes pueden crear una identificación digital utilizando biométrica y reconocimiento facial, que sin duda harán una experiencia más amigable para los clientes en general, si pensamos en los puntos de contacto en los aeropuertos hoy en día.

2. Economía

Otro de los puntos importantes relacionados con América Latina que fueron abordados en el congreso virtual SAP Concur Travel Summit 2021, fue el de la crisis económica y cómo el efecto de la pandemia está afectando puntos y destinos turísticos de la parte sur del continente.

La pandemia de COVID-19 ha acumulado ya una caída del 8,1% del PIB en América Latina, superando el impacto de la crisis en la Unión Europea y de otras economías emergentes y hasta ahora se estima que habrá ocasionado el cierre de 2,7 millones de empresas latinoamericanas, es decir el 19% del total de las empresas de entre las cuales se estima que alrededor de un 15% pertenezcan al sector del turismo y viajes de negocios.

Aunque ya hubo un repunte en los números, el escenario todavía no es alentador. No es un secreto que varios países latinoamericanos dependen de los ingresos del turismo y se espera una recuperación mucho más amplia conforme crezcan los números de vacunación en el continente.

Sin embargo, la confianza de los viajeros dependerá de la importancia que las empresas les den a los protocolos de seguridad, higiene y prevención y cómo los viajeros van a percibir estas medidas conforme vayan siendo implementadas.

3. Los puntos importantes a destacar para el futuro de la industria en América Latina son: 

  • Sostenibilidad

Las encuestas indican que un lado positivo de la pandemia es un mayor compromiso de los consumidores con los viajes “sostenibles”.

Los viajes sostenibles han ganado popularidad en los últimos años a medida que las personas han tratado de mitigar los efectos negativos del turismo, ya sea evitando prácticas dañinas o compensadoras.

La pandemia pareció acelerar esa tendencia. Según un estudio reciente de la compañía de viajes Virtuoso, cuatro de cada cinco personas (82%) dijeron que la pandemia les ha hecho querer viajar de manera más responsable en el futuro.

Casi tres cuartas partes (72%) dijeron que los viajes deberían apoyar a las comunidades y economías locales, preservar el patrimonio cultural de los destinos y proteger el planeta.

Es fundamental para las empresas relacionadas con viajes y turismo que agreguen opciones y variantes sustentables para su funcionamiento y así dar un paso adelante. En la industria de las aerolíneas, por ejemplo, compensar el carbono es solo el primer paso.

Los desarrollos en combustible de aviación sostenible y aviones son necesarios para crear un cambio a largo plazo.

La mala noticia es que América Latina está invirtiendo muy poco en una recuperación ecológica de la pandemia de COVID-19. Solo el 2,2% de los recursos destinados a estimular la región se gastaron en 2020 en proyectos sostenibles, según una nueva plataforma desarrollada por la Universidad de Oxford y Naciones Unidas.

  • Seguridad y Disminución de Riesgos

Poco a poco los aeropuertos y aerolíneas de América Latina tendrán que adaptarse a la nueva normalidad que ya se está viviendo en destinos como los Estados Unidos o Europa y uno de los caminos más importantes para alcanzar este objetivo es detectar y controlar los riesgos que trae hacer un viaje. Algunos de estos riesgos son:

  • Exposición durante el vuelo u otro transporte.
  • Presencia de nuevas variantes de COVID que se diferencian de el país de origen (ejemplo: Reino Unido / variante brasileña o variantes africanas / indias).
  • Diferentes tasas de vacunación COVID entre lugares de salida y destinos.
  • Disponibilidad de servicios de salud locales.

Un claro ejemplo es la empresa norteamericana Boeing que, como parte de este desarrollo, ha estado analizando la efectividad de los controles y cuarentenas de pasajeros de COVID-19 en todo el mundo.

Como parte de la iniciativa Confident Travel de Boeing, un equipo de matemáticos está analizando la efectividad de estas diferentes opciones de detección y cuarentena. Lo que encontraron es que la detección y las pruebas pueden reducir los requisitos de cuarentena para los viajeros internacionales.

Usando una herramienta de modelado recientemente desarrollada, la investigación de Boeing reveló varios hallazgos clave:

  • Los datos muestran que existen protocolos de detección tan efectivos como una cuarentena de 14 días.
  • Los protocolos de detección reducen el riesgo para el país de destino.
  • La detección es más beneficiosa para viajar desde áreas de mayor a menor prevalencia.

Los hallazgos tienen en cuenta varios factores, incluida la prevalencia de COVID-19 tanto en el país de origen como en el de destino, la eficacia de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) y las pruebas rápidas de antígenos.

El modelo de inspección de pasajeros y los hallazgos se validaron utilizando datos reales de pruebas de detección de viajeros a Islandia y Canadá.

Queda claro que de la misma forma que las compañías, los pasajeros deben hacer su parte cumpliendo con los protocolos, exigencias y medidas de seguridad que presentan las compañías.

Así como las compañías deben de brindar los protocolos adecuados no solo para los pasajeros sino también para sus empleados y trabajadores.

  • Recuperación de la Confianza del Pasajero

Para recuperar la confianza del pasajero se necesita ofrecer y mantener protocolos de seguridad reconocidos y aprobados por las instancias correspondientes y de la misma forma se están implementando y desarrollando nuevas tecnologías para mejorar aún más la seguridad de pasajeros y trabajadores.

Mat Questad, Senior Operations Leader de Boeing, mencionó durante el congreso virtual SAP Concur Travel Summit 2021 que Boeing y otras empresas líderes en el sector están realizando inversiones gigantescas de la mano del gobierno de Estados Unidos en la investigación y desarrollo de tecnologías, para garantizar a los viajeros los más altos y sofisticados estándares de seguridad, higiene y detección de posibles focos de infección durante los vuelos de pasajeros y de carga.

Pero ¿y esto cómo afecta a los países latinoamericanos?

Es un hecho que para alcanzar el estándar de viaje que se vive en los países más avanzados falta todavía alcanzar un nivel más alto de vacunación en América Latina, pero también es bueno saber que se están trabajando ese tipo de tecnologías y protocolos que podrán ser implementados con mayor seguridad cuando los países latinoamericanos quiten las restricciones y se pueda viajar con mayor libertad y tranquilidad.

De la misma forma que la inmunización avanza más despacio, la economía local tendrá una recuperación más lenta. La pandemia provocó un impacto al consumo sin precedentes en América Latina que cambió los hábitos de consumo de los viajeros corporativos, pero, ¿qué podemos esperar una vez que la pandemia esté bajo control?

Una encuesta reciente de clientes corporativos realizada por Abracorp mostró que el 63% de las empresas hicieron ajustes a sus políticas de viajes con el inicio de la pandemia. En más del 50% de las empresas, la política de salud e higiene tendrá una relevancia decisiva en la elección de los servicios de viaje y otro 34% apunta a otros aspectos que no incluyen precios, libre elección para el viajero y contratos corporativos en los criterios de definir la elección de los proveedores.

Es decir, solo el 29% indica el precio y la libertad de elección en la decisión de compra como relevante, por lo tanto y, en conclusión:

Se espera un crecimiento lento pero constante que irá de la mano con la recuperación de las economías locales y globales. Se necesitará mucho trabajo y cooperación de parte de empresas, gobierno y clientes para poder alcanzar una nueva normalidad que sin duda llegará con el avance de la vacunación.

La industria de viajes y turismo y los viajes corporativos serán, sin duda, diferentes. Pero, después de esta pandemia: ¿Qué cosa no lo es?

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