El 92,9% de las empresas están operando con normalidad

SAP Concur Team |
21 de abril 2021
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar
La encuesta del Dane reveló que para marzo, el índice de confianza siguió su camino de crecimiento por segundo mes consecutivo. En marzo se ubicó en 53,1%, mostrando un crecimiento de 1,9 frente a febrero.

Aunque la pandemia del COVID-19 sigue latente, las empresas colombianas continuan retornando a la normalidad. En febrrero, el 92,9% operó con normalidad, según reportó la encuesta Pulso Empresarial del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Este estudio se realiza con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de medir el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por el Coronavirus en las actividades económicas de las empresas, y para hacer seguimiento a sus mecanismos de ajuste y gestión.

Construcción e Industria Manufacturera, con el 97,2% y 95,9% de las empresas operando, han sido los sectores que más han reactivado sus actividades. Para el caso de Servicios, el 87,6% está funcionando, y el 82% del Comercio.

A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, el 53,3% de las empresas espera un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. Al menos el 67,9% afirmó que mantendrán su personal estable.

Demanda de productos e internet

El 41,6% de las empresas reportaron una disminución en la demanda por sus productos o servicios. El sector más afectado fue Servicios, con el 48,9%, frente Construcción, con el 31%, según Dane.

La disminución del flujo de efectivo fue el canal de afectación más grande para el 40,6% de las empresas, mientras que el 16,5% reportó dificultades en el acceso a servicios financieros.

César Ayala, COO de SAP de América Latina, expresó que “se ha visto que los procesos financieros internos de seguimiento de costos no se han realizado eficazmente durante la pandemia, pues muchas empresas no han automatizado los gastos, viajes y facturas. Así, continúan haciéndolo manualmente y esto retrasa la transformación digital de las compañías”.

El 48,7% de las empresas de los sectores de Servicios, Industria Manufacturera, Comercio y Construcción hicieron uso de internet como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa.

Además, para el 41,2% este canal ha sido un mecanismo de ajuste para venta de productos o servicios.

A pesar de los avances que se han logrado en el uso de Internet, sólo el 6,2% de las compañías nacionales realizaron alguna innovación como mecanismo de ajuste para mantener la normalidad en operaciones y en demanda. Construcción fue el sector que más le apostó con el 13,3%, frente a Comercio, con el 4%.

Finalmente, el 10,9% de las empresas reportaron haber realizado inversiones en soluciones digitales como mecanismo de ajuste para mantener la normalidad en operaciones y en demanda, reveló el Dane.

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Más confianza 
El mismo informe mostró como la confianza empresarial empieza a recuperarse por segundo mes consecutivo.
Para marzo, el indicador se ubicó en 53,1%, mostrando un crecimiento de 1,9 puntos porcentuales frente a febrero cuando el indicador fue de 51,2. Por su parte, en enero, fue de 48,7.
Por sectores, la industria manufacturera es la que mejor confianza empresarial mostró, siendo de 54,7%, mientras que servicios se ubicó en 50,9.
 
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