Empowerment: la estrategia de gestión para alcanzar la autonomía laboral

SAP Concur Team |
4 de Mayo de 2022

El empowerment ha surgido como un modelo fiable de gestión empresarial, que fomenta la participación del talento humano, dejando de lado la tradicional jerarquía vertical caracterizada por la rigidez.

Este esquema de gestión se fundamenta en la confianza que la empresa deposita en sus empleados como una estrategia efectiva para motivarlos, aumentar su fidelización e incrementar su rendimiento, al aprovechar al máximo sus capacidades.

El empowerment se ubica entre los tipos de estrategia laboral de éxito dentro de las organizaciones modernas, por lo que la evolución de las empresas hacia esta filosofía de liderazgo horizontal se hace cada vez más necesario para mantener la competitividad.

Si le interesa este tema le invitamos a leer este artículo hasta el final para que conozca todo sobre el empowerment.

Empowerment: ¿qué es?

La traducción de esta palabra al español es empoderamiento e implica la libertad, autoridad, motivación, poder y aliento que la empresa otorga a sus colaboradores para participar activamente en la toma de decisiones en una tarea organizacional específica.

Podríamos decir que el empowerment es todo lo contrario al modelo tradicional de jerarquía vertical, donde los directivos y altos ejecutivos ordenan y los subordinados obedecen sin cuestionar.

Esta nueva estructura se basa en la delegación de poder y responsabilidad en los empleados o equipos de trabajo, sin necesidad de que estos consulten a sus superiores en determinados casos para resolver un problema o tomar una decisión, pues tienen la autonomía de hacerlo según su criterio, competencias y habilidades profesionales.

Características del modelo de empoderamiento

Conocer las características de esta estrategia de gestión le ayudará a analizar de forma crítica la estructura actual de su compañía para poder detectar ventajas y desventajas, así como a identificar limitaciones y obstáculos en la transición de un modelo piramidal tradicional a uno moderno y circular.

Claridad de propósito

En el modelo de gestión circular como el que representa el empowerment, el propósito es claro: los empleados saben dónde están, qué se espera de cada uno de ellos y conocen los valores de la empresa.

En esta estructura los procedimientos y sistemas son los adecuados, mientras que las responsabilidades y tareas se encuentran organizadas rigurosamente.

Moral

En la estructura circular se confía en los trabajadores y las políticas son suficientemente flexibles para tomar en cuenta las necesidades personales de cada empleado.

Por otra parte, la empresa se solidariza con el trabajador cuando este tiene algún problema y las relaciones laborales se basan en el respeto de las personas, diferencias en valores y estilos de vida.

Reconocimiento

En el empowerment, la empresa espera, valora y desarrolla lo mejor de cada uno de sus empleados, reconoce cuando el trabajo está bien realizado y recompensa de forma adecuada los esfuerzos individuales de sus colaboradores.

Equipo de trabajo

En este modelo de gestión, los trabajadores colaboran entre sí y laboran en conjunto para resolver problemas complejos.

Por otra parte, existe un sentido de compañerismo que hace que los trabajadores se preocupen y les importen sus colegas.

El empowerment promueve el sentido de pertenencia y la identidad corporativa entre sus colaboradores, lo que hace que estos luchen por el bienestar, desarrollo y crecimiento de la empresa.

Participación

En este modelo se comparten los problemas para buscar soluciones de manera conjunta y los trabajadores tienen injerencia en la toma de decisiones.

La empresa, por su parte, se ocupa de dotar a sus empleados con los recursos necesarios para realizar su trabajo sin limitaciones.

Comunicación

La comunicación es otra de las características que hacen del empowerment una estrategia de gestión que permite alcanzar la autonomía laboral.

Bajo este esquema, la comunicación es clara y oportuna entre equipos, mientras que los trabajadores se sienten informados y entienden el por qué y el para qué de cada una de las labores que desempeñan.

Ambiente sano

Los cambios se realizan de manera adecuada, sin presionar a los empleados para que ejecuten varias tareas a la vez, lo que conlleva a que los colaboradores sean capaces de manejar la presión normal del trabajo.

Los procedimientos son expeditos y no interfieran en el buen desempeño de funciones, ni en el tiempo de ejecución de estas.

La empresa invierte recursos en la actualización y capacitación de los trabajadores para promover su desarrollo y aumentar sus competencias. 

Beneficios específicos de este modelo de gestión

¡Conózcalos a continuación!

 

Las 4 premisas del empowerment

La aplicación del empowerment en la empresa requiere de un proceso a mediano o largo plazo y el primer paso que debe darse es el análisis del perfil de cada uno de los empleados de la compañía y la verificación de recursos disponibles.

Una vez recopilada la información necesaria, el siguiente reto es comunicar a los empleados los cambios que comenzarán a realizarse dentro de la organización, escuchar y valorar la disposición de estos.

Es posible que surja entre sus colaboradores resistencia al cambio, pues a todos nos suele dar temor salir de nuestra zona de confort. En este sentido, los lideres deben tener empatía, realizar una escucha activa y ofrecer toda la información que sea posible.

Una vez superados estos primeros pasos con éxito, será posible avanzar sobre las siguientes premisas en las cuales se sustenta el empowerment.

1. Poder

El poder es la más evidente y fundamental de todas las premisas del empowerment, pero también quizás la más difícil de interiorizar para algunas empresas.

Delegar la autoridad y responsabilidad en todos los niveles es fundamental para este modelo de gestión laboral, y la confianza es la base para ello.

Para poder instalar en su empresa el empoderamiento, deberá primero creer en el talento y sus capacidades para actuar con autonomía.

2. Motivación

Este modelo de gestión laboral basado en la confianza es de por sí motivador, ya que la fe que la empresa deposita en los trabajadores, al delegarles autoridad y responsabilidad, aumenta su autoestima.

Sin embargo, es necesario que de manera alterna se cree una política de recompensa por resultados o consecución de metas y objetivos que ayuden a reforzar este aspecto.

3. Desarrollo

Otra de las premisas fundamentales de este modelo de gestión es el desarrollo y la capacitación de los trabajadores, para mejorar sus competencias y aumentar su conocimiento.

La formación continua del talento humano es necesaria para mantener la sintonía de los empleados con los objetivos de la organización y su talento para conseguir y alcanzar los mejores resultados.

4. Liderazgo

Este modelo de gestión hace que todos los trabajadores tengan un papel de líder dentro de la organización y es por esto que la toma de decisiones debe ser descentralizada, dando a los empleados la oportunidad de accionar y hacer que los procesos sean más eficientes. 

Gestión tradicional vs. Gestión basada en el empowerment

Las nuevas tecnologías, la globalización de los mercados y la dinámica de las sociedades modernas hacen que cada día las organizaciones con estructuras tradicionales sean menos productivas, obligando a estas a adoptar nuevos modelos de gestión que les ayuden a mantener la competitividad.

El empowerment se presenta como un modelo de gestión laboral que impulsa el trabajo dinámico, innovador y flexible dejando atrás las jerarquías rigurosas, promoviendo la competitividad y otorgando poder a todos los colaboradores en la toma de decisiones, para satisfacer las necesidades de los clientes y optimizar los procesos.

Veamos puntualmente cuáles son las diferencias entre las estructuras jerárquicas tradicionales y este moderno modelo de empoderamiento empresarial.

  • El modelo tradicional se enfoca en el desarrollo de labores unipersonales, mientras que las estructuras empresariales modernas se centran en el trabajo en equipo.
  • En las estructuras piramidales de gestión laboral, los empleados reciben órdenes de sus superiores, mientras que con el empowerment cada trabajador tiene responsabilidades y poder de decisión.
  • En las empresas tradicionales, los cargos y tareas asignados son de alta duración, mientras que en el modelo que nos ocupa, los empleados tienen alta capacidad creativa, motivación y elevado nivel profesional que los lleva a trabajar de forma cooperativa e integrada.
  • Para las empresas que operan con estructura tradicional, cada puesto de trabajo es prescindible, mientras que en aquellas que se aplican el empowerment los roles generan valor debido a quien lo ocupa.
  • Los empleados de las compañías con estructura tradicional no tienen forma de saber si están realizando bien su trabajo, mientras que el empoderamiento facilita que cada trabajador sepa si su trabajo marcha bien o mal.
  • En la empresa de estructura vertical los empleados carecen de voz y voto, mientras que el modelo de empoderamiento otorga a cada trabajador poder de decisión en la ejecución de sus labores.
  • En la gestión tradicional el empleado no tiene control absoluto sobre su trabajo, mientras que el empowerment hace que cada empleado sea dueño de su accionar.

¿Cómo implementar el empowerment en las empresas?

En pocas palabras, el objetivo del empowerment es que los empleados sean responsables de su trabajo y que se impliquen activamente en la toma de decisiones.

Para lograr aplicar este modelo de forma exitosa, es necesario, en primera instancia, asegurase que la empresa se encuentre preparada para otorgar a sus colaboradores poder y autonomía.

Otro aspecto importante en este sentido es contar con un área de gestión de talento humano actualizada y capacitada para introducir y conducir este importante cambio.

Es importante tomar en cuenta que el cambio con frecuencia genera resistencia, así que en una primera instancia se deben analizar tanto las capacidades y características de los trabajadores como su disposición para afrontar el cambio y estar preparados para gestionarlo.

La segunda etapa consiste en desarrollar algunas acciones y estrategias que faciliten la aplicación del nuevo modelo de gestión, tomando en cuenta siempre la relación con los empleados, ya que serán ellos quienes hagan funcionar de forma exitosa este esquema.

Información

La participación activa de todos los empleados es la clave del éxito para este modelo de gestión y es precisamente por eso que todos los trabajadores deben conocer en qué consiste el empowerment.

También deberá transmitírsele a estos cuáles son los beneficios del modelo de gestión en la toma de decisiones y de qué manera se transformarán sus funciones dentro de la empresa.

Análisis del personal

Antes de iniciar los cambios resulta indispensable conocer el perfil de cada uno de los empleados para conocer y tener en cuenta las capacidades, fortalezas, debilidades, intereses e inquietudes, de tal manera que puedan aportar el máximo al nuevo proyecto de la empresa.

Esto también ayudará más adelante a definir el plan de capacitación y desarrollo continuo del talento humano.

Aplicación de encuestas

Desde el principio es importante conocer las opiniones y sugerencias de los empleados y una buena manera para acceder a ellas es a través de la aplicación de encuestas, de preferencia anónimas, para que las respuestas que se obtengan sean más sinceras y por lo tanto más valiosas.

Además, estos instrumentos pueden recoger los aspectos en los cuales cada trabajador quiere tener mayor participación.

Transición gradual

Lo mejor es ir fijando objetivos tanto generales como individuales a corto, mediano y largo plazo y de esta manera ir trazando una hoja de ruta.

Es preferible dar pasos cortos pero certeros. ¡Tenga en cuenta que los cambios bruscos no suelen ser una buena idea!

Inclusión en la toma de decisiones

Una buena medida para dar relevancia a los profesionales es implicarlos en los procesos de toma de decisiones.

La lluvia de ideas (brainstorming) es una buena herramienta de trabajo grupal en este sentido, ya que potencia la creatividad de los equipos para encontrar soluciones a problemas concretos.

Para promover la sana competencia entre sus empleados y motivarlos a hacer sus aportes, puede hacer uso de un sistema de incentivos a través del cual se premie a los equipos que aporten las ideas que resulten más útiles.

Comunicación y retroalimentación

Para mejorar el funcionamiento del empowerment y de la organización en general es necesario que exista una comunicación fluida y multidireccional.

En tal sentido, es importante reducir los filtros y promover la interacción entre todos los miembros de la empresa.

El rol de la tecnología en esta premisa de éxito

Las nuevas tecnologías son hoy en día una herramienta indispensable para todas las empresas que deseen crecer y mantenerse competitivas en el mercado.

La implementación de la tecnología digital ha introducido una serie de cambios importantes en las empresas, propiciando el empowerment de líderes digitales que se encargan de crear nuevas metodologías de trabajo y negocio.

Estas nuevas metodologías son aplicadas por empleados creativos, flexibles y con gran capacidad de adaptación a los cambios.

En tal sentido, el rol de la tecnología en el empowerment empresarial se sustenta en los siguientes aspectos:

Procesos óptimos

La tecnología es una herramienta que ayuda a mejorar y optimizar los procesos de la empresa, como: capacitación, ventas, producción, organización, despacho, control de gastos, entre otros, permitiendo a la organización establecer ventajas competitivas para posicionarse en el mercado, expandirse, ser más productiva y atraer nuevos clientes.

Mayor productividad

Las herramientas digitales reducen sensiblemente el trabajo manual y las horas hombre, lo que conlleva a su vez a la disminución de errores y el aumento de la productividad.

Las opciones tecnológicas como las que ofrece SAP Concur permiten a las empresas avanzar más allá de la digitalización de procesos a soluciones de gestión conectadas que incluyen:

  • Viajes.
  • Gastos
  • Facturas de proveedores
  • Cumplimiento de normas fiscales y legales
  • Gestión de riesgo.

Estos softwares de gestión ayudan a las empresas a reducir la complejidad de los procesos y ver el gasto claramente para poder administrarlo de manera proactiva y eficiente.

Elimina las barreras de comunicación

Como le mostramos en segmentos anteriores, la comunicación y la información son indispensables en el modelo de gestión empowerment.

Las herramientas digitales ayudan a eliminar las barreras comunicacionales en las empresas, pues ofrecen una variedad de métodos como: correos electrónicos, redes sociales, boletines de noticias y software de gestión que facilitan la interacción de todos los miembros de la organización, más allá de una llamada telefónica y sin siquiera interrumpirlos.

La tecnología digital también contribuye a mejorar las comunicaciones externas con clientes, proveedores y aliados comerciales.

Aumenta la competitividad en el mercado

La inversión en infraestructura tecnológica no solo modifica la forma en que tanto los clientes como los competidores ven a su empresa, sino que además permite a los ejecutivos de la compañía aprovechar y estar al tanto de oportunidades a nivel global para la expansión y crecimiento del negocio.

Toma de decisiones informadas

Las nuevas herramientas tecnológicas pueden proveer a las empresas de información operativa e integrada en tiempo real, lo que facilita y agiliza la toma de decisiones de manera oportuna y bien informada, basada en datos confiables.

El tiempo es un recurso muy valioso para la toma de decisiones y apoyarse en herramientas digitales como las que ofrece SAP Concur le ayudará a mejorar los procesos de su empresa, maximizar su operatividad y ser cada vez más exitoso en el mercado. 

Consejos para generar empowerment en sus colaboradores

A continuación le presentaremos algunos consejos útiles y prácticos que le ayudarán a promover el empoderamiento entre sus empleados, con la finalidad de mejorar los procesos y aumentar la productividad de su compañía.

Conocimiento de la cultura organizacional

Una de las formas más efectivas de generar empoderamiento en sus colaboradores es que tanto usted como ellos conozcan de cerca la cultura de cumplimiento de la compañía, comprendan de qué manera se hacen las cosas, cómo se distribuyen las tareas, cuáles son los cambios que se introducirán y los beneficios que estos aportarán.

Comunicación multidireccional

Comparta con sus colaboradores toda la información posible y permita que estos la intercambien con total libertad entre los equipos de trabajo.

No olvide que buena parte del éxito de este modelo de gestión se basa en la comunicación y la fluidez de información entre los miembros de la organización.

Liderazgo

Las estructuras circulares requieren de un compromiso mayor con los empleados y los equipos por parte de los líderes.

El empowerment exige que los líderes trabajen de cerca con cada uno de los colaboradores para ayudarlos a fortalecer sus aspectos más débiles y potenciar sus competencias.

Metas claras

Para obtener los mejores resultados de este modelo de gestión empresarial es necesario que se establezcan tareas, objetivos y metas claras para cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.

Como líder deberá animar a sus colaboradores a conocer en profundidad esas metas, tareas y objetivos para apropiarse de ellas, optimizar los procesos, aumentar la productividad y apuntalar el desarrollo de la organización.

Informe sobre logros y avances

Haga partícipe al equipo de los logros y avances alcanzados. Permita que sus colaboradores analicen de cerca el cumplimiento de los objetivos.

Promueva la participación

Abra espacios de discusión y permita que cada uno de sus colaboradores aporte ideas, sugerencias y opiniones.

Reconocimiento e incentivos

Una buena forma de promover la motivación laboral y la participación de sus empleados se basa en reconocer el trabajo bien hecho y crear una política de incentivos.

Actualización y capacitación

Una de las premisas fundamentales del empowerment es el desarrollo y la capacitación de los trabajadores con el objeto de potenciar sus competencias, aumentar sus conocimientos y fortalecer sus aspectos más vulnerables.

Establecer un programa de capacitación y actualización para el talento humano de la organización resulta indispensable para mantener la sintonía entre estos y los objetivos de la organización.

¡Llegamos al final!

Para que los efectos positivos del empowerment comiencen a notarse en su empresa es indispensable que la cultura organizacional de la compañía se encuentre en consonancia con esta práctica.

Apoyarse en las nuevas tecnologías le permitirá a usted y a sus colaboradores tomar decisiones mejor informadas en menor tiempo y contribuirá con la sincronización de los procesos.

Ahora que conoce los beneficios de implantar el empowerment en su empresa, le invitamos a hacer clic en este enlace: ¿Cómo se relaciona el ambiente laboral y la experiencia del empleado? ¡Este contenido también tiene información de su interés!