Crecimiento y Optimización

Inteligencia artificial que resuelve los problemas empresariales y mantiene un enfoque humano

SAP Concur |

La inteligencia artificial (IA) será transformadora para las compañías, y por eso SAP® Concur® lleva casi una década trabajando e infundiendo la tecnología en nuestras soluciones. 

En un momento de inestabilidad global, incertidumbre económica, un mercado laboral ajustado y otras incertidumbres, las soluciones integradas con inteligencia artificial prometen hacer que su negocio esté listo para el cambio. Muchos líderes financieros reconocen las posibilidades, y el 82% nos dice que esperan que la inteligencia artificial haga que las operaciones comerciales sean más eficientes.1 

La inteligencia artificial es parte de nuestro compromiso con la innovación y de satisfacer las necesidades de las compañías de eficiencia, conocimientos y, en un mundo competitivo, velocidad en las operaciones y decisiones. Nuestro nuevo documento técnico, Inteligencia artificial, soluciones reales para compañías, explora cómo SAP Concur aporta dos ventajas distintas (la experiencia y una gran cantidad de datos) para satisfacer esas necesidades de las compañías. Y cómo, durante todo el esfuerzo, adoptaremos un enfoque ético. 

Inteligencia artificial, soluciones reales 

Conozca dónde ha estado SAP Concur con inteligencia artificial, hacia dónde se dirige nuestra tecnología y cómo siempre nos centramos en resolver problemas empresariales. 

Obtenga el documento técnico

 

Los líderes financieros ven la inteligencia artificial como una herramienta para la resiliencia y la mejora, y el 62% la considera una herramienta esencial para gestionar lo inesperado.2 Una estadística en nuestro reciente documento CFO Insights: Por qué Finanzas está preparado para una transformación abrumadora con inteligencia artificial es inquietante, pero señala los amplios avances en eficiencias y conocimientos que las compañías podrían hacer: Solo el 11% de los gerentes financieros demuestran competencia digital.3 

“Los líderes financieros tienen la responsabilidad de ayudar a su organización y compañía a comprender cómo se puede aplicar la inteligencia artificial de formas que realmente tengan un impacto para los empleados, clientes y otras partes interesadas”, dice John DiPlacido, director financiero de SAP Norteamérica. 

El equipo de SAP Concur reconoce el poder (y la responsabilidad) de la inteligencia artificial. “Solo otras dos innovaciones a lo largo de nuestra vida han sido tan transformadoras como los modelos de lenguaje de gran tamaño de la inteligencia artificial”, indica Fred Fredericks, vicepresidente sénior de SAP Concur, director de productos y director de ingeniería. “La primera es la búsqueda web de Google. El segundo es el iPhone, que pone los dispositivos informáticos en nuestros bolsillos”. 

 

Hacia dónde van la inteligencia artificial y SAP Concur 

Basándonos en soluciones con inteligencia artificial como ExpenseIt® para viajes y Verify para gastos de auditoría, estamos desarrollando formas de incorporar aún más la inteligencia artificial en las soluciones. Nos basamos en asociaciones que nuestra matriz SAP ha desarrollado con siete modelos de grandes idiomas de confianza y trabajamos con otras unidades de SAP, incluidas Ariba y SAP Business Technology Platform. 

En la parte superior de la lista de desarrollo hay soluciones que: 

  • Estiman con precisión costos de viajes a través de una combinación de inteligencia artificial, datos de viajeros, políticas de la compañía y otras fuentes.  
  • Contabiliza recibos de hoteles y otros de forma más eficaz mediante una combinación de inteligencia artificial y reconocimiento óptico de caracteres (Optical Character Recognition, OCR). 
  • Simplifica los gastos de telefonía móvil al permitirles a los usuarios (después de fotografiar un recibo) que le indiquen a la aplicación que cree una partida de gastos y luego decirle que haga correcciones según sea necesario, sin tener que escribir y, con la traducción generativa de la inteligencia artificial, en varios idiomas. 

El aumento de la eficiencia y la velocidad se obtiene al mover las tareas y la información más arriba en el proceso empresarial. La inteligencia artificial puede proporcionar una implementación y desarrollo más rápidos, lo que permite implementar soluciones en múltiples idiomas y ubicaciones, por ejemplo, porque la tecnología se traduce. 

La inteligencia artificial se destaca por analizar cantidades masivas de datos, algo que SAP Concur ha recopilado de forma segura a través del trabajo con muchos clientes durante muchos años. Los datos ahora proporcionan perspectivas que informan la política y la toma de decisiones del cliente, y esa capacidad se acelerará. 

“Con las soluciones infundidas con inteligencia artificial, el sistema les notificará el problema y dirá: ‘Podemos solucionarlo ahora mismo, simplemente haga clic en este botón’. Aquí es donde los clientes comenzarán a darse cuenta del valor de la inteligencia artificial, y esto conducirá a una oficina administrativa que prácticamente se gestiona a sí misma”, dice Tim Lebel, vicepresidente y director de productos de gasto en SAP Concur. Podremos proporcionar a los clientes perspectivas antes de que piensen en hacer la pregunta”. 

 

Qué deben tener en cuenta las compañías 

Hay mucho que aprender sobre inteligencia artificial. Incluso el desarrollo de términos como Machine Learning, inteligencia artificial generativa, grandes modelos de idiomas, redes neuronales y más puede tardar un tiempo. Si bien los líderes empresariales tienen muchas preguntas, deben hacer esta pregunta central al considerar la inteligencia artificial y cómo su compañía podría usarla: ¿Exactamente qué problema empresarial está intentando resolver? 

Los líderes financieros identifican tres áreas principales para la transformación. Una es ofrecer personalización a la vez que se mejoran los ingresos financieros, como el uso de inteligencia artificial para ofrecer vuelos, alojamiento y otras opciones de viaje según las preferencias del viajero. En segundo lugar, diseñar una infraestructura tecnológica que no solo permita a una compañía capear las interrupciones, sino que también permita a los empleados aprovechar las capacidades predictivas de la inteligencia artificial para tomar mejores decisiones. En tercer lugar, una compañía debe centrarse en oportunidades que mejoren la experiencia de los empleados, como acelerar el proceso de cierre financiero y liberar a los empleados para un trabajo más atractivo. 

Además de las finanzas, los líderes financieros también deben considerar los tres aspectos subyacentes de cómo funciona una compañía: desarrollo de habilidades, cultura y seguridad, y bienestar de los empleados”, comenta Sinead Fitzmaurice, director ejecutivo de TransferMate Global Payments y director financiero de Taxback.com. 

Guiar cualquier conversación y estrategia debe ser la constatación de que la tecnología, aunque avanza, sigue desarrollándose. Es falible, y a veces da falsas respuestas. Es mejor en algunas tareas que en otras, como en las relacionadas con los idiomas, y no siempre en matemáticas. Sorprendentemente, está bien con recibos de partidas presupuestarias, ¿quién lo iba a decir? (nosotros). 

 

Ética y seguridad del cliente 

Con la transformación surgen preocupaciones sobre lo que podría hacer la inteligencia artificial, desde sesgos hasta pérdidas de empleo y máquinas que superen a la humanidad. Nos tomamos en serio el equilibrio entre eliminar las tareas mundanas, una de las grandes ventajas de la tecnología inteligente, y garantizar que los humanos sigan ejerciendo los juicios en los que se destacan. 

Los clientes depositan su información exclusiva y su confianza en SAP Concur. Nos guía un enfoque ético centrado en el ser humano. La supervisión y la deliberación se centran en los principios éticos desarrollados por SAP, la primera compañía europea en hacerlo. Desde entonces, SAP ha publicado una política global y un Manual de ética de inteligencia artificial

“La automatización de procesos que son repetitivos y siguen ciertos patrones y reglas empresariales es la aplicación más fácil de la inteligencia artificial”, dice Peter Habelitz, director financiero de Cycas Hospitality. “El siguiente paso es utilizar la tecnología para analizar datos y hacer predicciones como variaciones de ganancias y pérdidas, lo que siempre requerirá de un toque humano para detectar y resolver las excepciones”. 

 

Amplíe sus conocimientos 

 


1, 2. Informe de CFO Insights: Una nueva función en la gestión de la incertidumbre, SAP Concur, octubre de 2023 
3. Gartner Says Lack of Digital Skills Among CFOs Key Obstacle to Autonomous Finance” (Gartner dice que faltan habilidades digitales entre los directores financieros son un obstáculo clave para las finanzas autónomas)”, Gartner, 29 de marzo de 2023. 
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