BYOD o Bring Your Own Device: Ventajas e inconvenientes

6 de Diciembre de 2022.

La práctica del BYOD ha estado tomando cada vez más valor durante los últimos años. El concepto de esta sigla es simple: “Bring Your Own Device” o, por su traducción al español, “Trae tu propio dispositivo”.

En principio, parece ser una práctica beneficiosa tanto para la empresa y como para el trabajador, de ahí que se haya convertido en tendencia en muchísimas compañías.

Sin embargo, el BYOD no es perfecto, y así como tiene grandes ventajas, también posee desventajas que es necesario tener en cuenta antes de empezar con su implementación.

Por eso, en este artículo le mostraremos de qué trata esta práctica, sus aspectos positivos e inconvenientes, así como algunos consejos para comenzar con su aplicación.

¿Qué es BYOD?

En esencia, BYOD es un método de trabajo en el que la empresa le permite a los empleados utilizar sus propios dispositivos para desarrollar sus actividades laborales. Esto, con el objetivo de que gestionen toda la información y procesos digitales necesarios, sin usar artefactos electrónicos pertenecientes a la empresa.

Puede aplicarse en todo tipo de corporaciones o Pymes, sin importar su tamaño ni el mercado en el que desenvuelven. Igualmente, es posible emplear cualquier modelo y cantidad de dispositivos. En realidad, son pocas las limitaciones que existen en cuanto a esta práctica.

Las políticas sobre el BYOD las propone la empresa. Mientras unas prefieren no cubrir con ningún tipo de gasto relacionado con el dispositivo, otras devengan una pequeña bonificación o se responsabilizan de las reparaciones del mismo.

¿Cuáles son las ventajas del BYOD?

Las ventajas relacionadas con el BYOD son varias, y abarcan desde factores económicos, hasta de productividad. A continuación las mostramos.

Disminución de gastos

El hecho de que los empleados usen sus dispositivos, es un gesto excelente para optimizar los gastos empresariales. Básicamente, no hay necesidad de invertir mucho dinero en artefactos electrónicos para cada trabajador, porque ellos llevan los suyos. Estos son adquiridos por cada uno de manera individual y sin relación con la empresa.

Aunque probablemente la compañía siga necesitando de equipos propios por una u otra razón, la reducción de costes proveniente del BYOD puede ser bastante sorprendente.

Además, no se trata solo de los celulares o computadores portátiles, sino de la constante actualización y mantenimiento de los mismos. Que, aunque la empresa pueda asumir parte de los costes, también puede elegir no hacerlo.

Tecnología más avanzada

Por lo general, las personas adquieren dispositivos de muy buenas cualidades, sobre todo si saben que los emplearán para sus actividades laborales. Así, de una forma u otra, la empresa termina trabajando con tecnología en hardware y software bastante avanzada, sin necesidad de invertir en ella.

Mayor provecho del dispositivo

Cada quien conoce a la perfección su propio celular, por eso, su usuario puede sacarle el mayor provecho a sus recursos y administrarlo de la mejor manera posible. A diferencia de un equipo dotado por la empresa, que podría darle complicaciones o problemas, al no entender del todo su funcionamiento.

Además, al poder manejarlo con seguridad, las tareas se desempeñan rápidamente y con una muy baja probabilidad de cometer errores.

Aumento de la productividad

Al implementar BYOD, el nivel de satisfacción laboral se eleva y, con ello, la productividad. El empleado se siente mucho más completo y satisfecho, lo que lo ayuda a estar más cómodo y motivado.

Más allá de que sus dispositivos sean de gama alta o baja, el hecho de que sea de uso personal proporciona una sensación de confianza y tranquilidad. Así, puede desenvolverse mejor en cada actividad al sentirse seguro en sus labores.

Cabe recordar que esta práctica aplica para todos los empleados y no a uno solo. Por eso, la diferencia en los niveles de productividad puede ser bastante notable.

Facilidad para el trabajo remoto

El dispositivo siempre está con su usuario, fuera y dentro del trabajo. De esta manera, se convierte en un método ideal para las empresas que quieren abrirse camino en el teletrabajo.

De hecho, no es necesario que se sustituya el trabajo presencial por el remoto, basta con hacer las planificaciones adecuadas, y dejar para la casa las tareas que pueden realizarse en ella. En otras palabras, el tiempo en oficina puede reducirse positivamente, generando, nuevamente, una mayor satisfacción.

¿Cuáles son los inconvenientes del BYOD?

A pesar de tener varias ventajas bastante válidas, esta práctica también posee desventajas importantes que, aunque no tienen por qué ser una limitante para su aplicación, sí es imprescindible conocer cada una de ellas antes de tomar una decisión.

Seguridad

La posible falta de seguridad en el modelo BYOD se percibe en más de un sentido. Esto debido a la gran cantidad de datos e información sobre la compañía a la que se tiene acceso desde los dispositivos de cada empleado.

El equipo puede convertirse en un riesgo en caso de que estos datos terminen en las manos equivocadas.

Así, situaciones como un hurto o pérdida pueden representar un problema si el sistema no cuenta con métodos de seguridad. Sin ellos, quien haya realizado el robo o se encuentre el dispositivo, podría notar la gran cantidad de información de alto valor y utilizarla para fines maliciosos, incluso si no fue su plan en un principio.

Por supuesto, también es posible toparse con personas con objetivos malintencionados hacia la empresa. Existen varias formas de lograrlo, entre ellas, podemos destacar el hurto premeditado, distintas técnicas de ingeniería social, o un préstamo rápido, incluso si quien lo pide es una persona de confianza.

Posible malware

Además de los métodos físicos para corromper la seguridad tecnológica de la empresa, pueden aplicarse estrategias basadas en la instalación o recepción de un programa malicioso (malware).

La utilización del BYOD es muy susceptible a ello, debido a descuidos o errores de su usuario, quien sin quererlo puede ingresar a un enlace malicioso o descargar una aplicación dañina capaz de obtener información sobre el negocio, que debería estar protegida.

Diferentes equipos y sistemas

Gracias a que cada portátil, celular o tablet a disposición de la empresa probablemente sea diferente, pueden surgir ciertas complicaciones. Entre ellas, que los programas o aplicaciones no sean compatibles con todas las marcas y versiones de software.

Además, cada posible problema con los dispositivos deberá ser abordado de forma diferente debido a la variedad de los mismos. Si el departamento de TI no tiene los conocimientos o recursos necesarios, encontrar una solución podría tomar más tiempo de lo normal y retrasar procesos más o menos indispensables.

¿Cómo implementar correctamente el BYOD?

Por suerte, las organizaciones pueden evitar los posibles inconvenientes si tienen las precauciones y medidas adecuadas. A continuación, le damos algunos consejos sobre cómo implementar el BYOD de forma correcta.

Mantener el cifrado de datos

Todas las conexiones corporativas deben estar cifradas. De esa forma, si por alguna de las razones mencionadas en la sección anterior el dispositivo sufriera un ataque, no sería posible acceder a la información.

Utilizar contraseñas seguras

En este punto, es de vital importancia que el usuario del dispositivo esté de acuerdo. Debe utilizar una contraseña fuerte para prevenir el acceso al contenido, en caso de un hurto o pérdida.

Se deben evitar las claves comunes o cortas, así como las predecibles donde se incluyen nombres o fechas de nacimiento. De preferencia, debe tratarse de al menos 8 caracteres alfanuméricos distribuidos al azar.

Equipo de TI preparado

El equipo de TI debe estar lo más preparado posible para solventar cualquier inconveniente con los programas o el dispositivo mismo.

La importancia del soporte técnico debe ser tomada muy en cuenta. En caso de no contar con equipo de soporte tan avanzado, es necesario tener un acuerdo previo con quién sí pueda solucionarlo.

Claro está, deben ser procesos eficientes y bien gestionados. De lo contrario, ocasionaría grandes retrasos en la cadena de producción.

Invertir en seguridad

Todas las aplicaciones, programas y sistemas implementados deben contar con una seguridad informática infalible para evitar el acceso a los datos sin importar qué tan malicioso sea el ataque. Aunque este tipo de precauciones suelen ser más costosas, son estrictamente necesarias.

Instruir al personal

Gran parte de la responsabilidad sobre la correcta implementación del BYOD recae directamente en el personal. Sin embargo, los líderes son quienes tienen la obligación de distribuir la información e instruirlos.

El equipo de trabajo debe estar al tanto sobre cada una de las especificaciones del BYOD, aclarando cuál es su responsabilidad y cuál es la de la empresa. Así mismo, se les debe instruir sobre todas las medidas de precaución que han de ser tomadas por su parte para evitar cualquier dificultad.

Una práctica tan beneficiosa como cuidada

Los beneficios del BYOD son increíblemente favorecedores, tanto para los negocios como para los trabajadores. Aun así, es una decisión que debe tomarse solo cuando se tenga certeza al 100% sobre la seguridad de los recursos tecnológicos y humanos.

En este punto, el departamento encargado debe ser totalmente honesto y analizar si realmente están o no en condiciones de afrontar la aplicación de esta tendencia. De no ser así, lo mejor es reforzar todos los aspectos hasta tener garantía de que la organización está preparada para mitigar los inconvenientes del modelo BYOD.

Claro está, para poder crear un sistema adecuado, es indispensable contar con una empresa informática de confianza. Para empezar, puede agendar una cita con nosotros. Nuestro equipo estará atento a su solicitud.